Cine rodeado de afecto

Algunos nos jubilaríamos mañana sin remordimientos. Preferimos dignificarnos por nuestra cuenta, durante el tiempo libre. Otros, en cambio, trabajarían con gusto hasta el último aliento. Cuento entre ellos a tres colectivos singulares: los médicos, los profesores de universidad y los directores de cine. Al menos, algunos directores de cine, como la ya añorada Agnès Varda (1928-2019). No vayan a pensar que su filmografía se cerró con los Visages villages que estrenó en 2017: este mismo año firmó, firma una serie para Arte, Varda par Agnès – Causerie, que tiene efectivamente la forma de una charla (causerie) en primera persona, igual que buena parte de su obra tardía, como Les Plages d’Agnès, como Les Glaneurs et la glaneuse y su secuela o como Agnès de ci de là Varda, serie que se nos antoja un claro precedente de la antes citada.

En mi momento favorito de Agnès de ci de là Varda, la directora relata su encuentro con Manoel de Oliveira y su esposa Maria Isabel Brandão. Oliveira, el hombre que firmó películas hasta los 107 años, vuelve a imitar a Chaplin ante la cámara de Varda, como había hecho años atrás ante la de Wim Wenders. Y se bate a duelo “contra el destino”, según sus propias palabras. Varda, en cambio, en su Causerie para Arte, se pregunta a sí misma: “¿Por qué hacer este trabajo tanto tiempo?” Y se responde con tres palabras: inspiración, creación y compartición (una palabra un poco ortopédica en castellano, la verdad; suena mucho más natural el término original que usa Varda en francés, partage). Precisamente, pronuncia estas palabras compartiéndolas con un público visiblemente joven que la escucha desde la platea de un viejo teatro convertido en cine. Creo que es una bellísima y muy idiosincrática imagen final para la obra de Varda: la cineasta charlando con jóvenes sobre un escenario, compartiendo sus experiencias y su sabiduría.

Ese espíritu alegre, dialogante y generoso del cine de Varda la emparenta con Jonas Mekas, que nos dejó hace apenas dos meses y que también formó parte del selecto grupo de cineastas de nuestro tiempo que han llegado a ser realizadores nonagenarios. En un extracto incluido en la Causerie, Varda niega que hacer películas hasta la senectud sea algún tipo de lucha contra la muerte. No se trata, dice, de detener el tiempo sino de estar con el tiempo (“pas d’arrêter le temps, être avec le temps”). Algo me dice que Mekas habría podido suscribir esa frase. Mekas y quizás también los cineastas de la Nouvelle Vague que, como Varda, filmaron películas hasta edades provectas y, en algunos casos, hasta poco antes de morir: Éric Rohmer, Alain Resnais, Jacques Rivette o Claude Chabrol. Y también el de Chris Marker, viejo amigo de Varda.

Queda Jean-Luc Godard, que presentó Le Livre d’image en 2018, el año en que cumplió sus ochenta y ocho. La visita de Varda a Godard, al huraño y solitario Godard, filmada en Visages Villages, no fue precisamente como su encuentro con Oliveira. Quedémonos con su aparición en Les fiancés du pont Mac Donald (1961), el film de Varda en el que un joven Godard no imita a Charlotte como Oliveira sino que se transfigura en una suerte de Harold Lloyd parisino que acaba conquistando a Anna Karina. Puede que Godard sea un borde pero su obra, como la de Varda y todos los antes citados, es un siglo de cine en sí mismo, un magisterio que nos conecta con las raíces del cinematógrafo y comparte con nosotros el conocimiento y las inquietudes que nos ha aportado el libro de imagen que hemos venido escribiendo desde los hermanos Lumière hasta hoy. Y hay algo intrínsecamente cálido en ese intercambio con los espectadores; nos lo dice Varda en los últimos instantes de su Causerie 1: “mis películas están rodeadas de afecto”.

 

 

One response to “Cine rodeado de afecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s