La felicidad

Everybody Wants Some!! comienza donde acaba Boyhood, último y penúltimo largometrajes de Richard Linklater: en el momento de la incorporación a la universidad del joven protagonista. Pero no se trata del mismo personaje, que crecía “en tiempo real” a través de nuestro presente, sino de un mastuerzo que llega al alma mater un día de agosto de 1980 para integrarse en el equipo oficial de béisbol de la institución y, subsidiariamente, seguir estudios superiores. Todo el film está concebido para transportarnos a esa época: a su estilo, su música, su ropa, su ambiente. Nada nuevo, pues los años setenta y ochenta están siendo ampliamente recreados en el cine americano reciente, de Zodiac a American Hustle pasando por Inherent Vice o Bernie, película esta última del propio Linklater.

Pero no se trata de ofrecernos una naturaleza muerta, un simple viaje nostálgico a un pasado pintoresco. Linklater recrea los inicios de los ochenta para adquirir una evidente distancia irónica desde la cual, una vez más, nos habla con sorprendente naturalidad y hondura de las contradicciones del espíritu americano, ingenuo y vicioso a la vez, biliosamente competitivo y hedonista. Y lo hace sobre la base de algo tan genuinamente estadounidense como es el béisbol, del que ya se ocupaba en Bad News Bears, otra de sus grandes realizaciones con falsa apariencia de sencillez.

Más que en una película americana de la época descrita, uno piensa en algo así como Plácido o El verdugo, filmes inclementes en los que el guionista Azcona y el realizador Berlanga retrataban la putrefacción moral de la España franquista desde un tono de recochineo que encerraba, en el fondo, también algo de empatía hacia sus personajes, un cariño melancólico hacia los parias de nuestra tierra. De hecho, Berlanga era citado expresamente por Alexander Payne a propósito de las fuentes de inspiración para su Nebraska, otro retrato mordaz de la América palurda.

Si Nebraska transcurre en las carreteras del Medio Oeste, Everybody Wants Some!! nos vuelve a llevar a Texas, patria chica de Linklater que ya ha ido siendo veladamente caricaturizada a lo largo de su filmografía (las ya citadas Bernie y Boyhood son elocuentes al respecto). Tanto Texas como los años ochenta son, en realidad, una especie de sinécdoque usada por Linklater para, insisto, hablarnos incisivamente de la americanidad. La pandilla de botarates que protagoniza la película nos recuerda también al atajo de paletos alcohólicos y encantadores que poblaba las películas de John Ford, especialmente sus wésterns. ¿Y no es Ford, al fin y al cabo, el gran cineasta sobre los claroscuros del mito de la frontera, del gran sueño americano?

De hecho, más que a los wésterns de Ford, el ambiente indolente y canalla de Everybody Wants Some!! es, salvando las distancias, parecido al de Donovan’s Reef porque transmite, ante todo, una sensación de intensa felicidad: felicidad de los personajes, felicidad del cineasta tras la cámara, felicidad de los espectadores que asistimos al espectáculo (que es también, huelga decirlo, una implacable burla a propósito de la ridiculez de la masculinidad y los ritos viriles). En pocas películas actuales se respira una vitalidad tan intensa, digna del cine de Truffaut, un espíritu que, como en el caso del añorado realizador francés, nos contagia un inextinguible enamoramiento por la vida y por el cine. Desde esa falsa sencillez, desde esa naturalidad luminosa, cada nuevo film de Linklater confirma que estamos ante una de las personalidades esenciales del cine americano de hoy.

 

 

Anuncios

3 thoughts on “La felicidad

  1. negrocomounanochesinluna junio 29, PM / 9:19 pm

    Entre lo mucho que me gustó “Boyhood”, la simpatía cómplice con que recuerdo la trilogía de “Antes de…” y lo que comentas en esta entrada, qué ganas me han dado de que se estrene la película al leerla.

    • Fran J. García julio 3, PM / 3:59 pm

      Suscribo el comentario, intercambiando entre “Boyhood” y la trilogía la simpatía cómplice y el gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s