Lo viejo + lo nuevo

Ningún detalle es azaroso en Clouds of Sils Maria (Olivier Assayas): no han sido elegidas porque sí las actrices protagonistas, Juliette Binoche (que, en Copie conforme, jugaba un papel muy parecido como icono de un cine de nuestro tiempo) y Kristen Stewart; las reminiscencias de filmes como All About Eve o L’avventura tampoco son casuales; ni lo es la alusión al fenómeno natural consistente en el paso de las nubes, en forma de serpiente, por el valle alpino de Maloja; ni la presencia y ausencia de un autor teatral recién fallecido, ni la puesta en escena de una obra suya veinte años después de su estreno… Me gustan las películas que no muestran groseramente su asunto sino que orquestan con elegancia varios elementos dejando que el espectador llegue a sus propias conclusiones. Eso, de hecho, es algo común en el cine de Assayas.

Clouds of Sils Maria pone en escena dos actitudes ante el cine de hoy: una cierta resistencia por parte de quien ya fue joven veinte años atrás (es decir, de quien atesora una “vieja modernidad” a sus espaldas) y el arrojo de quien es joven ahora y se siente cómodo ante las peculiaridades del presente porque éste es su momento. Dicho de otra manera: cinismo y apego al pasado frente a expectación e ingenuidad. O, simplemente, la vieja contradicción entre lo viejo y lo nuevo. Pues bien: no se trata de enfrentar una actitud a la otra, ni de dirimir cuál es más certera, sino de describir el papel de cada una. El cine de hoy es las dos cosas a la vez. Lo viejo y lo nuevo conviven en las imágenes.

Ése ha sido siempre un tema central (¿el tema?) en el cine de Assayas, director que, no lo olvidemos, fue crítico antes que cineasta. Clouds of Sils Maria guarda un fuerte parentesco con otros filmes suyos; por ejemplo, con Irma Vep. Todo su cine documenta la relación con nuestro bagaje cinéfilo, la herencia recibida y el movimiento de transición hacia el futuro. De hecho, siempre me ha atraído el poderoso movimiento que caracteriza a sus películas. Entre ellas, Fin août, début septembre me parece toda una declaración tanto por su título como por su forma, rabiosamente dinámica. Clouds of Sils Maria tiene una hechura muy parecida.

Assayas es un cineasta fundamental de nuestro tiempo porque documenta el cambio, la evolución tanto del cine como de nuestro estatus como espectadores. En las antípodas de esa cinefilia mortificadora que hace del cine un mausoleo, Assayas se acerca a la tradición para convertirla en la materia prima de lo nuevo. No es casualidad, pues, que en sus dos largometrajes anteriores nos hablara de la evolución de la extrema izquierda de los setenta (Carlos) y de las cenizas de mayo del 68 (Après mai): a Assayas le interesa esa transición que se produce cuando la modernidad envejece y se transforma en otra cosa. Es en ese movimiento donde siempre ha habitado el cine.

Anuncios

4 thoughts on “Lo viejo + lo nuevo

  1. negrocomounanochesinluna junio 14, PM / 9:25 pm

    Enhorabuena por tu comentario. Es de los pocos que me convencen entre los que estoy leyendo sobre esta película. La mayoría me parecen algo erráticos. Y en el fondo lo entiendo. La película es menos fácil y previsible de lo que a simple vista parece. De todos modos, diré que, aun apreciando mucho el cine de Assayas, con frecuencia corre el riesgo de estar demasiado pensado, de no dejar que la película respire sola, y en “Sils Maria” lo veo un poco así. Eso hace que me guste más al comentarla o pensar en volver a verla de lo que disfruté viéndola en el cine. Pecadillo menor en una película muy superior a la media de la cartelera del momento. Siempre acudo con mucho gusto a ver lo nuevo de quien hizo “Las horas del verano”, para mí una de las grandes obras de la década pasada.

    • blogasanisimasa junio 15, AM / 9:13 am

      Hombre, pues gracias. Y estoy de acuerdo: ‘Las horas del verano’ es una pasada. L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s