Theo Angelopoulos: el legado de la melancolía

La moto de un policía griego ha arrollado a Theo Angeolpoulos y ha acabado con su vida mientras preparaba localizaciones para un nuevo film, El otro mar. No veremos, pues, ésa ni otras hipotéticas películas que habrían sido las últimas de uno de los realizadores fundamentales del cine actual, que ya contaba con 76 años de edad. No obstante, la obra de Angelopoulos merece ya ser considerada uno de los pilares de la modernidad cinematográfica.

Puede que sus películas no sean fáciles de digerir para mucha gente: en general, se trata de divagaciones largas, pausadas y sumamente graves, algo así como un Antonioni radicalizado. Pero no hay más que acercarse a ellas con paciencia y apertura de miras para apreciar el fulgor de una forma cinematográfica que nos descubre nuevas profundidades de la imagen. Sus prolongadísimos travellings buscan una verdad esencial, una pureza perdida, como el protagonista de La mirada de Ulises (1995). Y establecen una especial relación entre el cine y el tiempo que nos invita, a los espectadores, a una honda meditación. Angelopoulos ha sido un gran explorador de la memoria y la conciencia colectivas que nos ha hablado de la historia de Grecia (Los cazadores, 1977), de la deriva de Europa (El paso suspendido de la cigüeña, 1991), de la futilidad de la vida (La eternidad y un día, 1998)… Tal vez se trate del gran cineasta de la melancolía. Por eso, su pérdida resulta particularmente dolorosa: porque se encontraba realizando un film sobre la Grecia actual, porque nadie como él habría glosado la aridez de nuestro presente, la pena y la desorientación de estos dichosos tiempos que su cine ya nos anticipó.

(Publicado en Sigue leyendo)

 

 

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